Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Franc Vila: En busca del reloj perfecto

Hablar de Franc Vila Español y Valenciano son palabras mayores. Es la expresión de la alta relojería más compleja y artística, todo un genio con unas creaciones y expresión del arte relojero sin precedentes, llenas de pasión, amor, dedicación y Savoir affaire. Hablando un poco de su biografía, cursó estudios en ciencia, filosofía y arte, además de trabajar como bioquímico en el instituto de biotecnología en Valencia su ciudad natal. Posteriormente, fue director del laboratorio de química y profesor de ciencias. Gracias a estas vivencias, adquirió un extenso conocimiento sobre materiales que, sumado a su creatividad, comenzó en el año 2000 a dar forma y vida a lo que sería el inicio de la creación de sus primeras piezas.

Franc Vila presentó su primera pieza en Baselworld 2005, un bestial guardatiempo de 52mm en el que la esfera se presentaba en forma de 8 bautazida como “Esprit Unique”. Nada menos que un Repetición de minutos y calendario perpetuo, el FV01 dió paso a lo que sería el inicio de una identidad propia de marca. Las piezas de carácter vanguardista fusionaban cajas hechas de metales innovadores, con movimientos de alta manufactura con excelsas complicaciones como: tourbillones, calendarios perpetuos, Chrono Flyback, repetición de minutos, GMT, etc…Pero siempre encontrando el equilibrio entre lo contemporáneo y lo tradicional. En la siguiente imagen os dejo un ejemplo de una de sus piezas. El Cobra Suspended Skeleton Texalium.

Franc Vila en la actualidad

Pero lo más interesante viene tras un receso y desvincularse por completo de lo que era su antigua firma. Ahora bajo las siglas FVF (Franc Vila Founder) ha presentado una pieza tan impresionante como exquisita. El FVF Emocional Horology Nº1 Superligero es su primer proyecto personal y a mi parecer es brillante. La firma parte de la base en que todas las maestrías requeridas por los grandes maestros precisan una sinergia de las emociones junto con la pasión y el amor. Y es que ya lo dice el gran Jean Claude Biber que “sin pasión y sin amor no se puede crear ni transmitir.”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FV_1.jpg

Pasando a hablar de la pieza, la arquitectura del movimiento esqueletado especialidad de FV de remontaje manual, está construido mediante un diseño innovador conocido como cuerpo unibody. Esta técnica tiene sus orígenes en los coches de carreras y quiere decir que la platina o movimiento base forma parte de la carrura (también llamada canto). Ambos al igual que los puentes del movimiento están realizados en titanio grado 5, consiguiendo así una mayor rigidez estructural y siendo fundamental para la integridad del movimiento y su rendimiento. A las 6h encontramos un magnífico Tourbillon volante de 1 min que básicamente da la sensación de estar flotando en el aire. La pieza presenta un rendimiento de 21.600 a/h – 3.5 hz y 100h de reserva de marcha con un sólo barrilete. Los acabados del movimiento están realizados de forma muy meticulosa, tanto las partes que se ven y las que no. Si prestamos atención, podremos apreciar la belleza del anglage inward retrant, entre las 11 y las 1h. Es, sin duda, una original forma de indicar el día de la semana mediante un heptágono con llamas saltantes instantáneas. Situada justo debajo, encontramos una semiesfera que nos indica el día/noche además de ser personalizable y el ajuste del día de la semana puede realizarse mediante un pulsador en las 9h. La caja, como he mencionado antes, con tratamiento DLC (Diamond Like Carbon) de 46mm. Si queremos otro color, la podemos encontrar también disponible en el color natural del titanio. Si os fijáis en el complejísimo trabajo de la caja y las asas esqueleteadas, se dividen en dos partes unidas por tornilleria. Solo habrá 8 piezas para 8 afortunados, que podrán personalizar totalmente sus relojes partiendo con un PVP desde 180.000 euros.

Para terminar, me gustaría aportar que deberíamos apoyar más a nuestros creadores españoles, ya que nos encantan las firmas que más suenan y las tendencias del mercado. Afortunadamente en nuestro país también contamos con genios y creadores únicos….

David Bendayan – Dreide Joyeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

También te puede interesar